El flujo de trabajo como Fotógrafo de Bodas y Comuniones no deja de ser una tarea rutinaria, o por lo menos hasta que llega la hora de la edición de las Fotografías de la Boda o la Comunión.
La rutina de mi método de trabajo
Inmediatamente después de terminar un trabajo, ya sea como Fotógrafo de Bodas en Toledo o Fotógrafo de Comunión, al llegar al estudio, es hacer copia de las tarjetas en el PC del estudio. En el caso de los Reportajes de Boda en Madrid puede ser una tarea un poco larga ya que dos cámaras, con dos tarjetas cada una se tardan en copiar. En el caso de las Sesiones de Comunión o Reportajes de Ceremonia de Comunión la tarea es un poco más rápida.
Una vez que todas las fotografías de la boda o la comunión están en el disco duro del PC, las ordeno y renombro por fecha y hora de disparo, para tenerlas bien organizadas y después renombro la carpeta que las contiene con la fecha en formato AAAA-MM-DD. ¿Porqué este formato?, porque es la manera óptima de tenerlas ordenadas por años, meses y días, a mi personalmente me facilita mucho el trabajo a la hora de buscar este o aquel Reportaje de Boda o Comunión. este proceso también forma parte del flujo de trabajo edición fotógrafo de bodas y comunión.
Amazon Photos, como respaldo de seguridad para Fotógrafos de Boda
Cuando ya las tengo bien organizadas en en disco duro del estudio, llega la hora de hacer copia de seguridad en la nube. Personalmente me gusta mucho la que ofrece Amazon Photos, ya que la carga de imágenes es ilimitada, solo para fotografías, el límite para archivos de video es de 5Gb.
Sirva como apunte, que mi capacidad ocupada en Amazon Photos es de casi 10 Tb de imágenes, casi ná… unas 500.000 fotos de bodas, comuniones y sesiones varias.
Esta plataforma es la que también uso para enviar a los clientes de manera rápida y sencilla un enlace por WhatsApp para que puedan ver su reportaje de boda o comunión directamente desde su teléfono móvil o tablet.
El proceso de edición de Fotografías de Boda y Comunión
El primer paso, es importarlas en mi revelador favorito, Adobe Lightroom. y a partir de aquí comienza el trabajo creativo del Fotógrafo de Bodas y Comuniones.
Después de hacer la selección de las fotos. Eliminado aquellas que no me gustan por diferentes motivos, luz, composición, pose, las edito. Todo lo que entrego y está subido a la web y redes sociales es editado por mi. Esta, junto con la realización de las tomas, es una de las partes de todo el proceso con las que más disfruto.
No utilizo Photoshop. No me considero un purista ya que las herramientas que nos ofrece la era digital están ahí para ser utilizadas, pero sólo en ocasiones muy contadas recurro a Photoshop para quitar unos ojos cerrados, una marca en la piel, o cualquier elemento que estropee mucho la foto.
La edición, considero que le da vida a la imagen. Le doy calidez, color y contraste a las fotos, ya que sin editar las encuentro algo apagadas. Todas las fotos de una misma sesión las edito de forma similar para que mantengan un estilo común.
En muchas ocasiones la edición no está del todo valorada y en mi caso. Existe una gran diferencia entre una foto editada y no editada. Por eso, me ha parecido buena idea poner unos ejemplos del antes y después de la misma foto para que lo comprobéis vosotros mismos.
Imagen sin editar
Imagen editada
Imagen sin editar
Imagen editada
Imagen sin editar
Imagen editada
Imagen sin editar
Imagen editada
Imagen sin editar
Imagen editada
Imagen sin editar
Imagen editada
Imagen sin editar
Imagen editada
Imagen sin editar
Imagen editada
Imagen sin editar
Imagen editada
Imagen sin editar
Imagen editada
0 comentarios
No hay comentarios por ahora.